El pueblo es uno de los veinticinco municipios de Castilla-La Mancha que forman la comarca conocida como “La Manchuela“, y que comprende parte del sudeste de la provincia de Cuenca, y parte de la zona noreste de la provincia de Albacete y es el segundo municipio en población tras Madrigueras; se encuentra en el llano entre la depresión de dos ríos, el Cabriel al norte delimitando la provincia de Albacete con Valencia y al sur el Júcar.Casas-Ibáñez es la capital política de la comarca.
El municipio se encuentra en lo que puede considerarse como el eje principal de “La Manchuela”, zona delimitada por los ríos Júcar y Cabriel, que también es fronteriza con la Comunidad Valenciana. El municipio de Casas-Ibáñez ocupa una extensión de 103,22 km², y se encuentra a un nivel medio de 707 msnm.
En cuanto a la historia de los orígenes de lo que hoy es el municipio de Casas Ibáñez, se remontan a los asentamientos del paraje Hoya Gualí en la Edad de Bronce. También podemos hallar algunos vestigios en el término de Abengibre que dan fe de los asentamientos de la época ibérica en la zona. Y bajo el dominio romano estas tierras se incluyen dentro de la Hispania Citerior. En la época árabe la zona de Casas Ibáñez se encontraba escasamente poblada, pero siglos más tarde, la reconquista la llevó a cabo Alfonso VIII en el año 1211.
A finales del siglo XIV y principios del XV las tierras de esta comarca se encuentra dentro del Señorío de Villena, que comprendía Chinchilla, Jorquera, Alcalá del Río y Veas. Jorquera era el núcleo de población más importante y comprendía a Abengibre, Alatoz, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez, La Recueja, Valdeganga, Villavaliente y Villamalea.
Conforme se avanza en la segunda mitad se produce un aumento demográfico, con el que puede relacionarse la construcción del templo parroquial, donde estaba alojada la primitiva iglesia. Los primeros intentos de edificación de la torre debieron hacerse allá por el 1633. Respecto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, tenemos datos de su construcción por el año 1683 a cargo del arquitecto Juan Ruiz de Ris.
En los primeros años del siglo XIX Jorquera va perdiendo su poder sobre esta zona. Y con la creación de la provincia de Albacete, Casas Ibáñez pasa a ser cabecera de partido y se convierte en el núcleo de población de mayor peso específico de la comarca.
ALCALÁ DEL JUCAR